miércoles, 21 de abril de 2021

Otras formas de lectura

*Artículo publicado el 19 de abril 2021 para "Semana del libro" Biblioteca CRA "Plataforma 9 3/4", Colegio Rafael Eyzaguirre, San José de Maipo. Escrito por Nelly Inostroza Z.

El libro es la forma tradicional en que hemos conocido muchas historias a lo largo de los años. Existe una gran variedad de temas, tamaños y formas. Con o sin ilustraciones. Más o menos interactivos. Sin embargo, existen muchas otras formas de acercarnos a la lectura. Te presentaré tres de ellas que parecen ser novedosas, pero están presentes en la humanidad hace muchísimos años y le aportan a la lectura una magia especial.


 Kamishibai

Palabra japonesa que quiere decir “teatro de papel”. Es una forma muy antigua de contar historias en Japón. Su origen data del siglo XII. A principios del siglo XX se utilizó como un trabajo independiente que permitió combatir el desempleo: una persona,
montada en una bicicleta sacaba de repente una maleta que desplegaba sobre las golosinas que vendía, atrayendo la atención de sus futuros compradores de dulces. 
El kamishibai permite relatar historias a públicos grupales utilizando imágenes como apoyo a la narración oral. Su lectura se hace deslizando unas láminas que por un lado, tienen imágenes y texto por el otro. Se deslizan de manera secuencial, en un soporte que, generalmente, es de madera. 
El público, receptores de la narración, tienen frente a sus ojos un teatrillo de madera que se convierte en una pantalla que deja ver ilustraciones relativas al relato. Quién cuenta la historia ve la parte posterior de esas mismas láminas, que tienen escrito el texto a narrar. Por esto, es que para que el kamishibai sea posible, debe haber alguien que lo manipule.

👀"El Sol, La Luna y El Agua"
Recomendado desde 9 años 

Utilizando la técnica japonesa del Kamishibai o Teatro de Papel, Pepa Días Cuenta cuentos nos presenta este cuento narrado en kamishibai con láminas de la Editorial Ekaré Sur. Escrito por Laura Herrera e ilustrado por Ángeles Vargas.


 

 

Teatro de sombras

 Consiste en una puesta en escena basada en sombras. Para lograrlo se necesitan efectos ópticos creados a partir de una fuente de luz y una superficie clara como una pared. Los personajes y elementos utilizados para narrar la historia están ocultos, el público solo ve las sombras de esos elementos. Para lograrlo se pueden usar las manos o marionetas frente a la luz para así proyectar la sombra en la pared. Se puede mezclar con elementos como música o efectos sonoros así como también aprovechar el ambiente que genera la oscuridad necesaria para presenciarlo.
Se dice que, desde los inicios de la humanidad, las personas notaron, a la luz del fuego en las cavernas, que sus sombras se proyectaban en los muros y dieron un significado mágico a ese fenómeno. Fue China el lugar donde volvió a tomar fuerza esta práctica en los palacios de emperadores que recibían espectáculos de juglares y comediantes.

 
👀 “La pequeña oruga glotona”
Recomendado desde 4 años
Eric Carle, editorial Kókinos
El cuento se basa en la historia de una pequeña oruga que todo el tiempo siente hambre. Todos los días de la semana come algo distinto. Pero un día, su vida cambiará par siempre.


 

Crankie Box
Consiste en una pantalla que deja ver la imagen contenida en un rollo de papel que, en la medida en que va girando de un lado a otro, narra una historia. Todo esto ocurre en una caja que contiene los rollos de papel y unas manivelas que permiten ir girándolo, mientras que la persona que lo manipula, aporta la narración de las imágenes que vemos.
Lo que hoy conocemos como “crankie box” tiene también su origen en tiempos remotos. Su origen se puede considerar en el siglo XVIII en el que se crearon unos dispositivos que mostraban escenas de tela pintada en rollos. Se utilizaban en grandes tamaños, como escenarios teatrales o fondos móviles. Durante el siglo XIX se fue modernizando y variando su formato. Se le considera muy vinculado a los orígenes del cine porque permite incorporar movimiento a las escenas.

👀“Los pájaros prohibidos”
Recomendado desde 14 años
Eduardo Galeano, interpretado por Katia Guaquiante
Una niña visita a su padre quien está encarcelado, su inocencia mágica es transformadora. 



¿Conocías estas formas de narrar? 
¿Hay otras que puedas compartir? 
¡Que las disfrutes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario