miércoles, 21 de abril de 2021

¿Audioliteratura?

*Artículo publicado el 19 de abril 2021 para "Semana del libro" Biblioteca CRA "Plataforma 9 3/4", Colegio Rafael Eyzaguirre, San José de Maipo. Escrito por Nelly Inostroza Z.

Hoy que hemos reinventado nuestra forma de relacionarnos con el resto del mundo, también hemos conocido nuevas herramientas que la era digital ha traído a nuestra vida cotidiana. Seguro muchas y muchos conozcan o hayan escuchado hablar de los “audiolibros” o los “podcast”. Incluso es probable que una gran cantidad de ustedes los utilicen a menudo. Pero aún hay mucho que aún podemos aprender de estas herramientas.


¿Qué son los Audiolibros?

Imagínate que alguien te lee en voz alta un libro que tienes que leer para la prueba de Lenguaje. O que te gusta mucho dibujar y también leer, pero ambos pasatiempos parecen ser incompatibles. Pues bien, los audiolibros vienen a hacer esto posible.
 

Su origen se remonta alrededor de 1930, se utilizaban como recurso educativo y antes de la era digital se grababan en cassetes y discos de vinilo. Hoy son archivos digitales de audio, que ofrecen la lectura oral de libros. La tecnología y el internet han facilitado y masificado su producción y circulación. Generalmente se descargan, al igual que cualquier archivo de música, pero también los puedes encontrar en aplicaciones especializadas o en Youtube o Spotify. Muchas personas los escuchan mientras hacen deporte o
realizan otras actividades. También los prefieren porque sienten que al oír la narración retienen o comprenden mejor la información o historias que escuchan. Se utilizan para acercar la lectura a personas que tienen dificultades en la vista. Otra posibilidad es que, por alguna razón, no puedas acceder al libro como objeto, ya sea por su valor o porque no está disponible para la compra o en bibliotecas.

Quienes amamos la lectura valoramos tocar y hasta oler los libros y su particular aroma, que produce la combinación de los químicos del papel y la tinta, pero hoy -que nos readaptamos como respuesta a la pandemia- tal vez sea un buen momento para atrevernos a los audiolibros. Claramente no es lo mismo que leer un libro mirando el texto o tocando sus páginas. Es una experiencia distinta, sin duda. Pero es una herramienta que no está demás y que muchas veces puede favorecer el encuentro de las personas con la lectura.

Te recomiendo que evalúes si el formato audio de un libro te permite comprender mejor la narración. Todas y todos somos muy diversos y puede ser que simplemente no tengas afinidad o que tal vez necesites ir siguiendo el texto visualmente. Lo importante es que sea una herramienta que facilite tu lectura y no que la dificulte. Todos somos diferentes y cada cual es libre de decidir su mejor forma de acceder a las historias e información que los libros nos entregan.


¿Te atreves a probar?
Si usas la Biblioteca  Escolar Digital o la Biblioteca Pública Digital, puedes habilitar la opción de “Reproducir” en prácticamente todos los libros.
Además, te dejo algunas recomendaciones que puedes encontrar de manera gratuita en internet.

    
👀Desde 7 años
“El lugar más bonito del mundo”
Anne Cameron



Juan es un niño guatemalteco de siete años. La vida lo lleva a vivir con su abuela, tíos y primos. Como necesitan dinero, Juan aprende el oficio de limpiabotas. Pero quiere hacer algo más. Aprende solo a leer. Y gracias a su enorme interés, es aceptado en la escuela. En el amor de su abuela encuentra el lugar más bonito del mundo.


👀Desde 9 años
“Harry Potter y la piedra filosofal” 

J.K. Rowling

Harry Potter nunca ha oído hablar de Hogwarts hasta que empiezan a caer cartas en la entrada del número 4 de Privet Drive. Llevan la dirección escrita con tinta verde en un sobre de pergamino amarillento con un sello de lacre púrpura, y sus tíos se apresuran a confiscarlas. Más tarde, el día que Harry cumple once años, Rubeus Hagrid, un hombre gigantesco, irrumpe con una noticia extraordinaria: Harry Potter es un mago, y le han concedido una plaza en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. ¡Está a punto de comenzar una aventura increíble! 


 
👀Desde 14 años
“Felicidad clandestina”
Clarice Lispector
Una niña que envidia a una compañera de escuela por tener un padre librero. La compañera le promete día tras día un libro que nunca le presta, y mientras crece el deseo por el libro, también crece la desazón por algo que aparentemente nunca va a tener.

 



 ¿Y los Podcast?

Un podcast, en cambio, es algo así como un programa de radio, compuesto de varios capítulos y que puede referirse a cualquier tema. Sus episodios se publican de forma periódica y al no ser emitidos en vivo, puedes escucharlos cuando quieras. Es un formato que, al, igual que el audiolibro, te permite oírlo haciendo paralelamente otras actividades que no requieran de tu audición. La era digital también ha favorecido el surgimiento de muchos podcasts, y el uso masivo de smartphones ha masificado su difusión.
Hoy, cualquier persona que cuente con un teléfono inteligente puede grabar notas de audio, y si le agregas algunas otras herramientas como una cuenta Spotify o Youtube, se abren las posibilidades para que muchas personas puedan hacer sus versiones de podcast caseras, llegar a nuevas audiencias y hablar de lo que quieras y cómo quieras. Excelente espacio para leer y hablar de libros y generar comunidades lectoras. 
Hay varios que se dedican a hablar de literatura y pueden incluir solo la lectura de un texto, o la narración acompañada de efectos especiales, así como también hay algunos que se inclinan por ser un espacio de análisis o conversación en la que se abordan temas a través de libros o autores en particular.


 Te invito a explorar los siguientes:
·        
👂Desde 4 años
“Cuentacuentos concierto”
La misma radio del dial 88.5, presenta “Cuentacuentos Concierto”. Historias para chicos y grandes en la voz de la actriz y dramaturga Elisa Zulueta. Una selección de entretenidas historias transformadas en aventuras sonoras para escuchar en familia.
Spotify - Cuentacuentos concierto

👂Desde 6 años
“Puro cuento”
Pensado en los niños, pero para toda la familia. Una selección de cuentos en la voz de Bárbara Espejo.
Spotify - Puro cuento
 

👂Desde 14 años
"Un libro, una hora"
Aprende a leer, aprende de literatura escuchando. Un programa para contar un libro en una hora. Grandes clásicos de la literatura
que te entran por el oído.
Spotify - Un libro, una hora

¿Te animas con alguno?
¿Conoces otros?
¡¡¡Cuéntanos!!!

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario